El video aparece en este mismo blog con el título: WAVE ENERGY CONVERTER PROTOTYPE pues por razones prácticas el idioma inglés llega a más personas en el mundo. Como puede verse en el video que no requiere audio, se necesita de un bote, embarcación o plataforma o soporte donde se instala una tubería. Es preferible que la tubería tenga un mayor diámetro en los extremos pues se aumenta el área y por consiguiente el volumen de aire que puede ser impulsado por el agua que está dentro del tubo. El movimiento del bote es osiclante y esto se debe al oleaje. Este prototipo no cuenta con partes mecánicas, no requiere de pistones y la columna de agua contenida dentro de la tubería tiene un peso considerable. Cumple con los principios de la física como son el de vasos comunicantes y la teoría del péndulo, el agua contenida dentro de una tubería como la que se usa tiende a conservar el nivel. Por esa razón la teoría expuesta en OWC HORIZONTAL pudo ser llevada a cabo exitosamente en el prototipo.
El aprovechamiento de energía es al 100 por ciento, Para fabricar un modelo comercial se requiere de un bote, tubería, cien metros cúbicos de agua y dos turbinas WELLS. Ese volumen de agua pesa cien toneladas o poco más y ese es el peso del pistón que por el embate de las olas, si estas tuvieran 50 centímetros de altura y elevaran el bote 50 centímetros, producirían una elevación del pistón de 100 toneladas en esa misma altura, de este modo se puede calcular la potencia y por consecuencia el trabajo y deducir la cantidad de energía que se puede producir. En OWC HORIZONTAL se dispone de los cálculos efectuados para un modelo de 1000 toneladas de peso. El modelo de 100 toneladas producirá poco más de mil quinientos kilovatios hora por día.
En el prototipo que se muestra en el video el pistón de agua es de seis litros aproximadamente y su peso de seis kilos es más o menos 10000 veces superior al peso de la turbina. Esto nos dice que un peso de 100 toneladas accionará una turbina WELLS cuyo peso de las paletas más el rozamiento sea de 10 kilos. Estamos hablando de una turbina bastante grande. La exitosa prueba del prototipo demuestra que no existe ninguna posibilidad en contra del funcionamiento de un modelo más grande. No dispongo de medios para fabricar modelos más grandes pero si desean fabricar prototipos experimentales de laboratorio sugiero que usen tubos de mayor diámetro como ser de seis pulgadas de plástico o de tubería de acero de mayor diámetro y como turbinas pueden usar los ventiladores de los coolers de computadoras que son baratos y que además pueden originar energía eléctrica mensurable pues los cables ya están instalados y aunque son de bajo voltaje servirán para el efecto.
Sin otro particular y no duden en escribirme para consultas al respecto.
Jorge Egúsquiza Loayza
Lima-Perú