martes, 31 de marzo de 2015

PALANCA DE AGUA NOELIA

La palanca de agua NOELIA es una palanca que aumenta su peso cuando uno de los extremos baja y tiene como objeto elevar un objeto que aumenta su peso cuando sube. Ha sido creada especialmente para levantar un recipiente que contiene agua y que esta comunicado a otro por un tubo. En este caso el tubo comunicante es por arriba. El recipiente que contiene agua esta sumergido en una cubeta mayor que contiene agua, de modo tal que el nivel de agua al interior del recipiente que será levantado se encuentra a la misma altura que el nivel de  agua de la cubeta que lo contiene. En estas condiciones el recipiente que será levantado por la palanca no pesa, pero pesará apenas comience a emerger y su peso será equivalente al agua contenida dentro de él que se encuentre sobre el nivel de la cubeta que lo contiene.

La palanca de agua NOELIA está formada por un recipiente regular  que contiene agua en su interior en un volumen no mayor que el cincuenta por ciento (50%) Este recipiente pivota sobre su centro de modo tal que ambos brazos de esta palanca son iguales y como contienen la misma cantidad de agua se encuentran  en equilibrio. Este recipiente regular puede ser cilíndrico, tubular, tubo cuadrado, tubo rectangular, ovalado, etc. o de cualquier otra forma siempre y cuando ambos brazos de la palanca sean de igual tamaño y peso. En el extremo que baja deberá tener más altura para evitar que el agua se derrame.

Como quiera que el equilibrio de una palanca de este tipo es inestable, entonces se recomienda que el brazo de palanca que no baja, pese un poco más que el otro, lo que se logra ya sea agregando lastre o situándolo levemente por debajo de la horizontal usando un tope que impide que baje.

El extremo de la palanca de agua que baja está sujeto a una cuerda que asciende hasta una polea y luego de pasar por el canal desciende hasta sujetar al recipiente que será levantado y que flota en la cubeta que lo contiene. Como ambos extremos sujetos a la cuerda que la polea sostiene no pesan, el sistema antes de iniciar el trabajo no presenta ninguna tensión en las cuerdas.

Cuando se agrega al extremo de la palanca de agua NOELIA un peso determinado que vence el lastre o la oposición del brazo opuesto de la palanca, entonces el agua contenida dentro de la palanca fluye hacia el extremo que baja por gravedad y fluirá tanto como sea posible y en tanto pueda soportar el peso del volumen de agua que emerge junto con el recipiente que está siendo levantado hasta que ambos pesos se equilibren, de modo que la fuerza que la palanca ejerce hacia abajo es igual al peso del recipiente que ha sido levantado sobre el nivel de la cubeta que lo contiene. En el interín, un volumen de agua ha sido transferido desde el recipiente levantado al recipiente comunicado en el exterior, lo que era el propósito de la prueba. Como el sistema está en equilibrio, entonces se requiere de un peso determinado para hacer que retorne a la posición inicial, esto es, que la cubeta levantada baje y el extremo de la palanca de agua suba. Este peso determinado se puede agregar al recipiente que fue levantado ó reemplazarlo por una fuerza que levante el extremo de la palanca de agua, como se aprecia en el video correspondiente. En el video se nota que se requiere un peso adicional para lograr que la palanca regrese a su posición horizontal, esto es así porqué no solo emerge agua cuando la palanca acciona, sino también el recipiente y mayor cantidad de plástico con mayor cantidad de aire ejerce una resistencia para sumergirse.

La palanca de agua NOELIA ha sido diseñada para levantar grandes pesos y como contendrá grandes volúmenes de agua y un peso considerable puede ser conformada por una batería de tubos o cualquier tipo de recipiente que cumpla los requisitos, por eso mismo aumentará su peso y es necesario que se respeten las especificaciones técnicas de los materiales para evitar accidentes.
Las consultas que se efectúen serán respondidas pero como se aprecia en el video no se requieren de medidas especiales para ningún efecto, por supuesto que para lograr mejores resultados el recipiente que se eleva debe ser del mismo diámetro (cuando menos) o similar que el recipiente pistón, porqué de este modo se requiere de una menor elevación. Si este hubiera sido el caso del video, se hubiera requerido un tercio del esfuerzo y se hubiera conseguido el mismo resultado con lo que se hubiera logrado una relación de 2 a 14, esto es, 600% de incremento neto de la energía. 
Si se usan recipientes de igual diámetro se requiere que el recipiente que contiene al recipiente sumergido exceda por mucho el área de éste porqué cuando la cubeta se eleva también desciende el nivel de agua del contenedor y estas diferencias se suman y restan eficiencia.

En el video se usó para bajar el extremo de la palanca 275 gramos x 3 cm y para regresar 275 gramos x 15 cm. y 145 gramos x 12 cm. En total 6.690 kiloscm.  Se transfirió 784 cm2 x 5 cm ó 3,92 litros que descendieron 3.5 cm lo que totalizó 13.72 kiloscm. 

Para transformar el trabajo que realiza el pistón se puede usar un ratchet o trinquete (pedal de bicicleta, piñones) o un mecanismo de disparo como el diseñado por mí. Para generar energía se puede usar un alternador de automóvil. Para accionar la palanca se puede usar un motor (baja y sube luna de ventana) conectado a la misma batería de 12 voltios que es alimentada por el alternador.


Marzo 31 de 2015
Jorge Egúsquiza Loayza
Lima - Perú
jorge_egusquiza@hotmail.com


Palanca de Agua Noelia

jueves, 19 de marzo de 2015

VASOS COMUNICANTES

Sean dos recipientes A y B de igual forma, área y volumen, para el presente estudio serán cilindros de igual diámetro,  conteniendo ambos un volumen de líquido en su interior y comunicados entre sí por un tubo por abajo, arriba, de costado o de cualquiera otra forma, de modo tal que pueda considerarse que ambos forman parte de un mismo recipiente.
1.- Si ambos recipientes se encuentran sobre el mismo plano o a la misma altura sobre un mismo plano, entonces el líquido asume el mismo nivel en ambos recipientes, de modo tal que puede afirmarse que la columna de líquido al interior de cada recipiente es de la misma altura.
2.- Si uno de ellos, A es elevado una altura H, entonces el líquido contenido en A fluye hacia B hasta que la columna de líquido en B haya subido una altura H/2 que es el mismo incremento de la altura de la columna de líquido al interior de A, de modo que el líquido está al mismo nivel y a la misma altura en ambos recipientes.
3.- La velocidad a la que es elevado A no afecta el resultado final.
4.- Si ambos recipientes A y B se encuentran a diferentes alturas sobre un mismo plano, entonces sucede que:
a) A y B contienen diferentes volúmenes de líquido en su interior, pues el líquido en ambos se encuentra al mismo nivel, esto es, a la misma altura sobre el plano, pero como A y B están a diferentes alturas, entonces las columnas de líquido al interior de ambos tienen diferentes alturas.
b) El peso de A es diferente al peso de B

Como ambos recipientes A y B no pueden flotar en el espacio, entonces usaremos cualquiera de estas dos alternativas: 1.- A y B reposan sobre una base 2.- A y B  están suspendidos por una cuerda atada a un contrapeso. El primer caso es una situación estática. El segundo caso que desarrollamos en este estudio representa un sistema dinámico.
Como hemos determinado en el punto 3, la velocidad a la que es elevado A no afecta el resultado final entonces si:
a) aumentamos el peso del contrapeso que sujeta a A con el objetivo de lograr que A ascienda en el espacio una altura H, entonces sucede que A recorre hacia arriba H, el contrapeso recorre hacia abajo H, un volumen de líquido que es equivalente al área de A (o  área de A menos el área del tubo comunicante si es por arriba.) multiplicado por la altura H/2 se transfiere a B. B recibe el volumen transferido de A y B aumenta su peso (volumen por densidad del líquido). Para efectos de este estudio y en lo sucesivo el líquido es agua y su densidad es 1, un litro equivale a un kilo.

Pero sí y sólo sí, el contrapeso que mantiene suspendido a A fuera de agua contenida en un recipiente  cuya área fuera exactamente la mitad del área de A (o la mitad del área de A menos el área del tubo comunicante si es por arriba) y este contrapeso al descender se sumergiera en agua, entonces sucede que: El volumen de agua que el contrapeso sumerge en agua es el mismo volumen (mitad de área de A por H) ó (área de A por H/2) que A ha transferido a B y que es el mismo peso. En consecuencia el contrapeso ha perdido el mismo peso que ha perdido el recipiente contrapesado y si por acción de una fuerza (peso aumentado al contrapeso) entonces cuando accionemos esa misma fuerza en sentido contrario, regresaremos a la posición inicial y el volumen de agua transferido de A hacia B regresará. A consecuencia de ésto, B que había aumentado su peso, disminuirá hasta recuperar el peso anterior, esto es, la fuerza (peso aumentado) que B ejercía sobre su contrapeso desaparecerá. 

Este mecanismo de contrapeso se ha denominado: Contrapeso de Peso variable.

A consecuencia de lo anterior, podemos concluir lo siguiente:
Si el recipiente A recorre una distancia H a consecuencia de una fuerza o peso que se aumenta al contrapeso de peso variable, cuando el diámetro de A y B aumenten, sin que varíe el volumen de agua en su interior (las alturas de las columnas de agua en su interior serán menores) y no varíe el peso total de los recipientes, entonces para transferir un volumen de agua igual al caso anterior (cuando el diámetro era menor) de A hacia B y viceversa sucederá que:
a) El peso que se aumenta al contrapeso será el mismo.
b) la distancia que recorre el contrapeso hacia abajo será menor (a mayor área por mayor diámetro varía H porque el volumen es constante)
c) el volumen y peso transferido será el mismo.
Pero como fuerza por espacio es igual a trabajo, entonces el trabajo será menor para conseguir transferir el peso de A hacia B.

Las pruebas de laboratorio que se efectuaron para demostrar la validez del principio del Contrapeso de Peso variable se han denominado: Motor de contrapeso B-2 y Gravitational engine y se encuentran a disposición.

19 de marzo de 2015
Lima - Perú
Jorge Egúsquiza Loayza

jueves, 12 de marzo de 2015

Gravitational Engine

GRAVITATIONAL ENGINE

MOTOR DE CONTRAPESO  B-3
En el anterior video y artículo que trata sobre el modelo B-2, se aprecia claramente el funcionamiento del contrapeso de peso variable y como es posible que una pequeña fuerza desequilibre un sistema en equilibrio compuesto por el contrapeso y el recipiente que se eleva, claro cuando el recipiente se eleva pierde un peso que es el volumen de líquido que transfiere al recipiente-pistón y ese peso que esta representado como agua contenida en el contrapeso que desciende, al sumergirse en agua desaparece (volumen de agua en agua) de modo tal que el sistema continúa en equilibrio y la pequeña fuerza que desequilibra continúa funcionando.

En ese video y artículo anterior también advertimos que si se modificaban los recipientes aumentaría la eficiencia del motor. En este nuevo trabajo, el motor de contrapeso B-3 los recipientes son ahora más anchos que altos y para el caso usamos dos ollas de 32 centímetros de diámetro. Como era de esperarse para transferir un mayor volumen se requiere recorrer menos distancia de modo tal que se ha logrado producir limpiamente 35.28 kgcm  usando 15.695 kgcm lo que representa un rendimiento de 2.247 veces. Ahora tenemos un motor gravitacional de verdad. Lo importante de esta nueva prueba de laboratorio estriba no sólo en que por primera vez en la historia de la humanidad se obtiene un aprovechamiento efectivo de la interminable y vasta fuerza de la gravedad, porqué está en todo lugar y en todo momento incluso bajo tierra sino que la modificación ligera de los recipientes como ser: un recipiente que se eleva, de 25 centímetros de altura con un diámetro de 32 cm en sus primeros 12 cm y un diámetro de 10.16 cm en sus 13 cm inferiores lograría el mismo resultado de transferir 7.840 kilos al recipiente pistón, pero solo pesaría 10.705 kilos o 59.16% del peso del recipiente usado en el modelo B-3 lo que nos permitiría producir los mismos 35.28 kgcm. pero con solo 9.285 kgcm (59.16% de 15.695)  lo que representaría 3.8 veces y ésto si es verdaderamente importante.
Además debo agregar que en esta prueba no se pudo lograr que el recipiente pistón baje más de los 4.5 cm que logró porqué el recipiente que se eleva quedó corto de altura de modo tal que el extremo inferior del tubo comunicante choca con el fondo. Con algunas ligeras modificaciones este motor de contrapeso deberá producir cuando menos 7 ú 8 veces la energía que sea necesaria para hacerlo funcionar lo que significa el fin de la era del petróleo.

Aquí los datos técnicos del video:
El recipiente que se eleva lo hace por 18 centímetros y como puede verse una vez que se retiran los pesos que lo mantienen abajo se desplaza hacia arriba y requiere que se agregue un peso de 225 gramos (perno + rodaje) y luego un peso de 420 gramos (candado + perno) los que se trasladan 12 y 9 cm. respectivamente lo que representa 225 x12 + 420 x 9 = 2,700 + 3,780 = 6.480 kgcm . Luego es necesario agregar al recipiente  ambos pesos : 225 y 420 para que el recipiente baje 4 cm luego agregamos otro peso de 80 gramos vencemos la inercia y los retiramos (225 + 80)  hasta que faltando dos centímetros para que se asiente el recipiente agregamos nuevamente 225 gramos de modo tal que fue necesario 420 gramos x 18 cm + 225 x 5 + 80 x 1 + 225 x 2 =  9.215 kgcm  que agregados a los anteriores 6.48 kgcm hacen un total de 15.695 kgcm  En el otro extremo el recipiente pistón recibe 10 centímetros de columna de agua 784 cc x centímetro lo que representa 7.84 kgcm pero como estos 7.84 kilos recorren 4.5 centímetros hacen un total de 35.28 kgcm. ó 2.247 veces la fuerza invertida en producirlos. Al extremo final se eleva un balde que contiene aproximadamente 11 litros de agua.
En el momento inicial de la prueba  el recipiente que se eleva contiene una columna de agua de 22.5 cm de altura, sube 18 y la columna interna acaba con 11 cm de altura, pasan 11.5 cm al otro recipiente y el extremo inferior del tubo detiene su ascenso (que hubiera sido mayor, ver video anterior)  El recipiente pistón inicia con una columna de agua de 5 centímetros de altura y al momento que inicia su descenso tiene 15 cm de altura luego se le agregan 1.5 más.

El video ha sido tomado desde una posición lateral de 35 o 40 grados que hace posible un mayor panorama y  la regla con marcas a la derecha del recipiente que se eleva esta apoyada en la viga superior en ángulo leve de modo tal que las marcas rojas cada cinco centímetros aparecen ligeramente después y no coinciden exactamente en la posición de inicio, sin embargo ayudan bastante. 

Alguien podría argüir que la prueba  anterior del motor B-2 debió ser más eficiente y tendría razón, pero ésto se debió a que confiando en la especificación del vendedor use tubos de 6 pulgadas de diámetro que recién descubrí son en realidad de 6 1/2" ó 16.4 centímetros. Esta es la causa. Sin embargo he usado esos tubos en esta prueba y aunque no son exactamente lo que se debió usar ayudaron bastante.

De inmediato  iniciaré algunas pruebas para comunicar los recipientes lateralmente y fabricaré algunos motores mucho más grandes para ser usados en desalinización de agua de mar. Otros usos posibles son la producción de hidrógeno. 

Jorge Egúsquiza  Loayza
Lima, Perú Marzo 9 de 2015
jorge_egusquiza@hotmail.com