martes, 5 de mayo de 2020

PLAN B

"SI NO HUBIERAMOS HECHO NADA ESTARIAMOS PEOR" (Martin Vizcarra)

"DEBEMOS BAJAR EL  r (el tipo no sabe que r es ratio, sorry for him) a 1" (también él and sorry for you.)


"Si mi abuelito no se hubiera muerto, estaría vivo"  (Yo)

Y en  Europa el ratio de contagio desciende porqué: a) salen del invierno y la temperatura sube y b)    lo más importante: la humedad baja.
aquí en el Perú sucede que la temperatura baja y la humedad sube  o se mantendrá igual.
en este escenario a quien le importa el ratio.

Lo que en realidad sucede es que al reducirse la humedad el virus se seca mucho más rápido sobre las superficies y se desactiva y además y mucho mas importante la gota que sale del infectado pierde alcance (mecánica de fluidos, una de mis especialidades)
Esto se sabría si las pruebas de dispersión se hubieran efectuado a diferentes temperaturas y niveles de humedad.    Entonces  lo que  en realidad reduce el ratio es que el infectado pierde eficiencia y  contagia menos en casa (remember wuhan's cases : 80% inside home) .

y que hacemos entonces:

PLAN B.- 

B1.- endurecer las condiciones de cuarentena domiciliaria de los nuevos casos,  incluyendo a toda la familia si es necesario.
B2.-  Supongamos solo por un momento que todas las personas de un determinado lugar se infectan de forma simultánea, luego de unos días aparecen los contagiados, enfermos, criticos y muertos.15 días después también tenemos un grupo que no desarrolló síntomas y'otro grupo que aunque desarrolló síntomas superó la enfermedad.  Cierto que el confinamiento parece alterar los datos, pero los estadísticos sabemos que a lo mas producirán un margen de error.
Podemos saber entonces que los asintomáticos  tienen  entre 19 y 45 años de edad y circulan libremente y a ese grupo le podemos restringir o al grupo restante o ambos.

Como este gobierno ejerce una estricta censura, tampoco  podemos conocer la información referida a la epidemia y esto produce mas victimas y lamentablemente entre los mas pobres quienes son el sector mas productivo del país.

en San Borja, Lima, Perú
a 5 de mayo de 2020
Jorge Egusquiza Loayza                

No hay comentarios: