jueves, 11 de febrero de 2016

Crisis económica mundial 2016

Desde hace más de un año, las bolsas de valores del mundo se encuentran convulsionadas y muestran comportamientos violentos con tendencia inexorable a la baja.

Para caer hacia abajo el requisito indispensable es ascender. Desde la última crisis provocada por el comportamiento delincuencial de los Bancos la solución para reflotar la economía consistió en emitir grandes cantidades de dinero sin respaldo que los Estados Unidos de América primero y luego los Europeos y Asiáticos entregaron a los Bancos a precio rebajado produciendo un exceso de liquidez (Los Romanos inventaron la devaluación y se llama así a la reducción del valor del dinero: devaluación) que produjo un incremento brutal de los precios de los commodities y de los metales básicos e insumos energéticos y grandes ganancias que elevaron los precios de las acciones. Luego los Bancos Centrales continuaron emitiendo dinero y prestándose de los Bancos (emisión de Bonos) para retirar el exceso y continuar con sus Presupuestos deficitarios de modo tal que la deuda externa de los países desarrollados es tan grande ahora e inmanejable en el corto plazo que sólo el pago del interés de los bonos inyecta sumas enormes de dinero en la economía que no puede licuarse rápidamente, lo que produce nuevamente que esos intereses traten de ser invertidos en nuevos bonos lo que produce una caída de las tasas de los bonos que se han tornado en cero o negativas en otras palabras tienes que pagar por prestar tu dinero.

La consecuencia final es que los Bancos ya no pueden hacer negocio con los Bancos Centrales y ahora su expectativa de ganancia es menor y por lo tanto no queremos acciones de Bancos porque sabemos que no rendirán. Entonces las acciones de los Bancos se venden y bajan de precio lo que aumenta el temor de una recesión y vendo acciones de otras empresas para invertir en oro o Bonos y baja la Bolsa.

Que se debe hacer en este caso? Un acuerdo entre los Principales Bancos Centrales para restringir la emisión de circulante y reducir los deficits lo que significa reducir el gasto. (Esta es la receta para los países pobres) Como esto de ninguna manera sucederá entonces lo que sucederá será una violenta corrección de valor lo que producirá la quiebra y absorción de algunas empresas y luego la quiebra de algunos Bancos y una recesión global. Fecha de inicio probable: 18 de febrero de 2016.


Siempre me aterra que la Bolsa baje, porqué me preocupa no poder vender mis malas acciones.


Lima 11 de febrero de 2016
Jorge Egusquiza Loayza
Jorge_egusquiza@hotmail.com










No hay comentarios: