miércoles, 28 de abril de 2010

METROPOLITANO - PARADEROS Y TARIFAS

Como puede verse a simple vista, los paraderos del Metropolitano son unas lindas cajas de metal recubiertas de vidrio que tienen una rampa para el acceso de los pasajeros. Como el Metropolitano tiene "rostro humano" estos paraderos no tienen baños aún cuando en los lugares donde se han construído existen conexiones de todo tipo. Los pasajeros deberán introducir unas tarjetas en el mecanismo que posibilita el ingreso a la gatera. Las tarjetas deberán contar con suficiente crédito para pagar toda la ruta, ésto es, la distancia entre el paradero que se aborda y el paradero final. La tarjeta con crédito sólo permite el ingreso al área de abordaje de los omnibuses. En esta sección los pasajeros ya convertidos en ganado abordarán los vehículos, una vez adentro deberán introducir nuevamente la tarjeta en el mecanismo interno del Bus que marcará en el sistema (que sabe en que paradero está) el código de acceso, luego cuando el ganado esté listo para abandonar el Bus deberá introducir nuevamente la tarjeta en el mecanismo que le permita salir del Bus en dirección a otra gatera y con menos dinero del que tenía al comienzo.
Las tarifas que se cobrarán son tarifas zonales, que el ganado no tiene derecho a conocer previamente, por eso no han sido dadas a conocer. Estas tarifas serán superiores a las que se cobran en otros medios de transporte porqué la Empresa Privada constituída en oligopolio con el aval de Castañeda e Indecopi han concertado ya sus precios, ésto es, se han puesto de acuerdo con anticipación para obtener el máximo beneficio por el período mas extenso posible.
Por lo tanto el ganado o los pasajeros del Metropolitano una vez que aborden los Buses, aún cuando inmediatamente decidan abandonar el Bus en el siguiente paradero deberán abonar la tarifa mínima .
El valor del pasaje mínimo del Metropolitano será como ya se anunció previamente de veinte céntimos, cincuenta céntimos, ochenta céntimos y actualmente no sabemos cuanto, pero una cosa es cierta, no será inferior a ochenta céntimos con la advertencia ya efectuada, que si la gente de la ciudad no hace uso de las unidades en la cantidad que satisfaga el apetito voraz de los Empresarios está tarifa será incrementada.
Sin embargo podemos predecir que en poco tiempo esta tarifa no será inferior a un nuevo sol, lo que significará en la práctica que si Usted no dispone de un crédito de por lo menos tres nuevos soles, no podrá ingresar al área de abordaje de la gatera. Claro, siempre existe la posibilidad que varias personas accionen el mecanismo de acceso con una sóla tarjeta que cuente con el crédito suficiente pero esa es otra historia.
Jorge Egúsquiza Loayza

No hay comentarios: