martes, 27 de abril de 2010

METROPOLITANO - TRANSITO VEHICULAR

El tránsito vehicular es el paso de vehículos por una vía. Un problema de tránsito es tal, cuando se produce una congestión vehicular que hace lento el desplazamiento de los vehículos o cuando se interrumpe el flujo de éstos y se produce un atascamiento. Esto se debe a que existen demasiados vehículos que concurren al mismo tiempo en una determinada vía. Es imposible impedir algunas congestiones o atascamientos si no se aumenta el área de las vías a la misma velocidad que se produce el aumento de vehículos. Por tanto si la cantidad de vehículos que transitan por las vías de la ciudad se incrementa y no se incrementa el área de las avenidas y calles entonces se producirá una congestión vehicular. O también si no se reduce la cantidad de vehículos que transitan por las avenidas y calles de la ciudad no podrá resolverse el problema del tránsito vehicular, aunque en este caso esto no sucederá porqué la población está en constante aumento y la cantidad de vehículos también.

También sucede que en algunos casos la congestión se produce porqué una gran cantidad de personas desea desplazarse hacia determinado lugar en un momento determinado y se produce una congestión vehicular como ser el caso de los centros comerciales o actividades recreativas o culturales. Y en último caso se produce una congestión vehicular cuando quienes conducen los vehículos no obedecen las disposiciones ó simplemente no existen disposiciones al respecto.


En resumen se produce una congestión vehicular cuando:

1.- la cantidad de vehículos es excesiva

2.- El área transitable de las vías es diminuta

3.- Los destinos de las personas están concentrados

4.- No se obedecen las disposiciones o éstas no existen.


El Metropolitano no ayuda a resolver el problema del tránsito porqué:

1.- No reduce la cantidad de vehículos que transitan por las vías. Si bien es cierto el Concejo de la ciudad ofreció que se iban a chatarrear una cantidad superior de vehículos que transitaban por la vía anterior, esto no se ha cumplido por la sencilla razón que las empresas propietarias de los vehículos que transitarán por la nueva ruta no pagan ni pagarán el precio de esas unidades vehiculares. Aquí se produce un incumplimiento de las bases, un posible delito y una burla a la ciudad.

2.- No aumenta el área transitable de las vías y esta sigue siendo diminuta. Por el contrario el Metropolitano ha disminuído el área transitable, como se puede observar en las avenidas Emancipación, lampa, Caquetá etc.

3.- La Municipalidad de Lima no cuenta con un Programa de reubicación de los Comercios y Almacenes, por el contrario ha expedido innumerables licencias a tiendas comerciales (principalmente en áreas aledañas a Mesa Redonda) que funcionan como Almacenes y depósitos, aumentando así la concentración del destino de las personas.

4.- La Municipalidad de Lima conjuntamente con la Policía de Tránsito no hacen cumplir las disposiciones. Basta observar el caos existente en los paraderos de la avenida Zarumilla principalmente abajo del puente Santa Rosa allí donde está el puente peatonal Rayitos de Sol bautizado así por Castañeda en homenaje a la Fundación creada por Alan García Perez para adquirir una propiedad en París de modo subrepticio. O también observar a los camiones que circulan por la misma avenida usando todos los carriles y produciendo terribles congestiones por que tres camiones usan cuatro carriles con la complacencia de la Policía.


Por lo tanto el Metropolitano no resuelve el problema de la congestión vehicular, por el contrario lo incrementa. Esto pasa cuando un abogado hace las veces de arquitecto.


En todas las ciudades del mundo, cuando se produjo el problema similar al nuestro, optaron: o bien por construír una vía elevada, o bien por construír una vía subterránea, o ambas. Jamás se trató de reducir el área de las vías. Además todos los vehículos, combis y microbuses que transitaban o transitan por las rutas superpuestas al Metropolitano continuarán circulando por vías alternas y premunidos de acciones de amparo cuando fuere necesario y ofrecerán tarifas inferiores al Metropolitano porqué de eso trata la competencia y en éstas nuevas rutas alternas aparecerán nuevos comercios y el tránsito vehicular continuará siendo un problema que no podrá ser solucionado por los sucesivos políticos incompetentes (Abogados ú abogadas) que sean elegidos sin presentar jamás un plan de gobierno municipal. El problema de Lima no se arregla construyendo hospitales de la Solidaridad que sorprenden y estafan a los pacientes o sobrevalorando la adquisición de piletas ni tampoco comprando a los medios, que como demostró el gran Montesinos es el producto más fácil de comprar.

Jorge Egúsquiza Loayza

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