domingo, 10 de mayo de 2015

palanca de agua - explicación

Para el caso se usarán dos recipientes de igual forma, diámetro y capacidad de modo que tenemos dos recipientes, preferiblemente de material plástico.
Si estos recipientes se encuentran comunicados por la parte de arriba por un tubo, constituyen vasos comunicantes y como bien sabemos:
1.- Si elevamos el recipiente A que contiene líquido (agua) y lo elevamos una cierta distancia en el espacio, la mitad del líquido contenido en esa distancia, pasará al recipiente B. Cuando esto sucede el recipiente B aumenta de peso, tanto como pese el volumen de líquido que vino de A, Ese peso es una fuerza que va hacia abajo y se expresa en kilos, Por esa razón el recipiente B puede jalar hacia abajo una cuerda que circunda una polea más arriba y puede levantar un peso. A esa acción de elevar un peso le denominamos trabajo y se puede expresar en kilos por centímetro.

2.- Si efectuamos este experimento en casa, notaremos que para elevar el recipiente A, ha sido necesario ejercer una gran fuerza hacia arriba, equivalente al peso del recipiente, más el peso del líquido que contiene que es cuando menos el doble del que migró hacia el recipiente B. Esto no es lo que buscamos porqué en estas condiciones el negocio es pésimo, gastamos el doble.

3.- Pero, si hundimos el recipiente A en un recipiente con agua, entonces su peso desaparece, porqué agua en agua no pesa. En estas condiciones cuando elevamos el recipiente A notamos que si lo elevamos una cierta distancia en el espacio, la mitad del líquido contenido en esa distancia pasará al recipiente B y por lo tanto acabamos soportando un peso equivalente al peso del líquido que pasó de A hacia B. En estas condiciones nuestro negocio no es pésimo, pero no es bueno tampoco, pan por pan, no ganamos nada es lo mismo que cualquier palanca de brazos iguales.

4.- En este momento usamos la palanca de agua. Esta palanca es un tubo que contiene agua en su interior y pivota sobre su centro, de modo que el volumen de agua a cada lado de la palanca es el mismo cuando la palanca se encuentra en posición horizontal. Si atamos una cuerda que circunde una polea al extremo del recipiente A sumergido y al extremo de la palanca de agua no pasa nada porqué la palanca en posición horizontal no jala la cuerda hacia abajo, el recipiente A hundido en agua no se puede hundir más. En ambos extremos de la cuerda la fuerza hacia abajo es cero. 
Los líquidos se comportan de modo distinto que los sólidos, como jamás hubo una palanca de agua no sabíamos de eso, cuando ejercemos una pequeña fuerza en un extremo, todo el líquido fluye hacia allí, aumentando el peso en ese punto, esa es la fuerza que necesitamos. Entonces ahora logramos elevar el recipiente A con unos cuantos gramos. A esto se le denomina free energy. 

5.- Para regresar requerimos una pequeña fuerza adicional. Esta palanca es eficiente al 600% y considerando una merma de 50% en transformación de energía para retro alimentación siempre produce una ganancia neta.  A esto se le denomina overunity.

6.- El recipiente B puede accionar por su peso un pistón hidráulico (principio de pascal), o un trinquete o una manivela pesada.

7.- Como todos estos mecanismos y artificios y recursos obedecen a todos los principios físicos, esta prueba, este experimento es replicable y puede ser hecho mucho más grande.

8.- Este experimento ya fue efectuado, se denomina Palanca de agua Noelia.

Lima, 10 de Mayo de 2015
Jorge Egúsquiza Loayza
Lima - Perú
jorge_egusquiza@hotmail.com

No hay comentarios: