jueves, 12 de noviembre de 2015

Reduccion del efecto Lenz

La figura 1 muestra un imán suspendido dentro de una bobina. Para efectos prácticos el imán pesa como 10. Cuando



el imán baja dentro de la bobina por acción de la gravedad aparece una fuerza que se opone a su avance LEY DE LENZ esto sucede por aplicación del principio de conservación de la energía. para propósitos prácticos diremos que la fuerza que se opone al avance del imán o efecto lenz es equivalente a 1, de modo tal que ahora el imán descendería con un peso   de 9 ( 10 - 1). Si el imán ascendiera deberíamos halarlo hacia arriba con una fuerza equivalente al peso del imán que es 10 a lo que debemos agregar 1 que es la fuerza que se opone a su avance y en total es 10 + 1 = 11 Nota.- vectores del mismo sentido se suman, de sentido contrario se restan.


Luego entonces si fueran dos imanes y cada imán dentro de una bobina como muestra la figura 2 suspendidos de los extremos de una cuerda que circunda una polea, ambos imanes estáticos pesarían lo mismo. Para que uno de los imanes baje y el otro suba se requiere una fuerza mayor a la diferencia de sus "pesos" en movimiento que será de 11 - 9 o sea 2


Pero si uno de los dos imanes de la figura anterior no está sujeto a la polea directamente sino al extremo de una palanca de brazos iguales sujeta a la polea como se puede ver en la figura 3, (en la figura no aparece el contrapeso en el extremo de la palanca  --doble del peso del imán -- que está sujeta por la cuerda que asciende a la polea) entonces sucede que cuando aplicamos una fuerza ya sea en la palanca o en la polea, ambos imanes o descienden o ascienden a la vez, entonces en este caso "pesaran" lo mismo, y no seria necesaria ninguna fuerza para que el sistema se mueva salvo vencer el rozamiento. En cuyo caso el efecto lenz ha sido burlado.


Para propósitos de un generador sin efecto lenz giratorio se requiere de un disco que contenga dos imanes (por lo menos) que atraviesen dos bobinados lo más horizontales posible que estén situados en la parte superior e inferior del disco de soporte de modo tal que los imanes discurran sin ascender ni descender al lado de las bobinas para que el efecto Lenz (la diferencia) sea mínimo. Esto se logra aumentando el radio de modo que el arco es más abierto y "horizontal". La figura 4 muestra la disposición de los imanes. Por supuesto que muchos imanes producirán mucha más electricidad.
La generación de electricidad  aumenta en función de la cantidad y calidad de los imanes y de la capacidad  del bobinado. Un generador de este tipo es equivalente o superior a cualquier generador "low Lenz".


Lima, 12 de noviembre de 2015
Jorge Egusquiza Loayza
jorge_egusquiza@hotmail.com

1 comentario:

Jorge Egusquiza Loayza dijo...

He omitido mencionar el contrapeso en la figura 3. Para que el sistema esté en equilibrio requiere de un contrapeso que es igual a dos veces el peso del imán y que se coloca en el extremo de la palanca que está sujeto a la cuerda que asciende a la polea.
Disculpas.