INTRODUCCIÓN:
Un motor es un aparato, artificio ú máquina que transforma cualquier clase de energía en movimiento. Como trabajo es desplazar una masa o un peso una determinada distancia, debemos entender que el motor es una máquina que transforma energía en movimiento ú trabajo.
No se define motor como una máquina compleja. De hecho una palanca es una máquina simple que transforma energía, la que le provee el hombre o un determinado peso ú ambos a la vez con el objeto de producir el movimiento de una masa o un peso para trasladarlo en el espacio y eso es movimiento. La Física no nos obliga a trabajar en exceso, no nos obliga a sudar ni a morir en la empresa. Por el contrario la Física celebra cualquier artificio que podamos usar los seres humanos con el objeto de efectuar el máximo trabajo posible con el menor esfuerzo. Naturalmente por esas razones Alfred Nobel fue reconocido porqué al inventar la dinamita logró que se pudiera efectuar un máximo de trabajo con un mínimo esfuerzo.
Sin embargo, se admira a las máquinas complejas y eso es un contrasentido porqué los artificios más simples como ser la polea, el polipasto, el plano inclinado, los lubricantes, la rueda, la manivela, etc. son los que más se usan y a la vez son los que menos esfuerzo demandan. Economizan energía. Como ejemplo podemos citar a las gruas que levantan increíbles pesos con mínimo esfuerzo.
De hecho, una de las máquinas mas simples y antiguas es el molino de agua, que consiste en una rueda con paletas que son empujadas por el torrente- Naturalmente el molino de agua no es una máquina altamente eficiente, porqué transmite la fuerza a través del eje que a su vez sirve para accionar una gran piedra con el objeto de moler granos. Pero es una máquina útil.
El molino de agua sienta un principio: la fuerza aplicada a un extremo de la rueda la hace girar, claro en ese sitio hay mas peso o más empuje de modo que la fuerza del agua empuja una paleta y otra paleta toma su lugar para ser empujada nuevamente. Y esto para que sirve entonces:
LA TURBINA HIDROELECTRICA
Si la rueda se sitúa en forma horizontal, (ahora el eje está vertical) y tiene varios compartimientos o cubetas, entonces la fuerza o peso del agua cuando llena las cubetas hace girar el sistema, de modo tal que por cada vuelta de la rueda se produce una vuelta del eje y se logra producir electricidad.
Pero continuamos con el mismo principio y no avanzamos nada.
LA RUEDA DE AGUA EFICIENTE
La Física no nos obliga, por el contrario nos estimula a lograr el máximo resutado con el mínimo esfuerzo, por tanto, regresemos al molino de agua y reemplazamos las paletas por cubetas y haremos que el agua llene las cubetas pero por arriba, cuando las cubetas abandonan la vertical y ya habiendo impulsado la rueda el agua por acción de la gravedad cae. Bueno, hemos logrado el mismo resultado si la fuerza continúa siendo transmitida por el eje, pero sí, colocamos una faja adosada a la rueda y ésta faja a su vez está conectada a un rotor, generador o dinamo, por cada vuelta de la rueda lograremos una cantidad mucho mayor de vueltas del rotor para producir electricidad. Luego, aplicando el mismo principio pero agregando una faja conseguimos un mejor resultado.
LA RUEDA DE ARENA
Entonces hemos determinado que no es la velocidad del agua, sinó el peso, porqué siendo la cantidad de agua uniforme, por tanto como cada cubeta contiene el mismo volumen, entonces cada cubeta es llenada con la misma cantidad de peso de agua. Luego si es el peso, entonces una rueda que tenga adosada una faja podrá accionar un rotor, alternador, generador o dinamo, si cada cubeta contiene la misma cantidad de peso que por gravedad la llene de una sustancia uniforme y ésta sustancia uniforme deberá deslizarse libremente de la cubeta luego de efectuado su trabajo también por gravedad. Pero si usamos cualquier material, tal vez no podremos lograr el mejor resultado. Por tanto para construir la rueda deberá usarse en lo posible acero inoxidable, la arena procedente de una duna caerá hacia la rueda por un embudo de acero; como la arena al caer producirá un montículo la rueda accionada por arena deberá ser ubicada a una altura suficiente respecto de la duna para que no se pueda trabar su operación. Una vez que la arena depositada debajo de la rueda amenace con interrumpir la generación de energía, moveremos la rueda hacia otra posición. No debe preocupar la cantidad de arena, porqué el viento se encargará de volverla a situar en una posición elevada.
Esto demuestra que es posible producir energía eléctrica de cualquier otro modo y usando otros materiales y sustancias además de forma constante.
EL MOTOR GRAVITACIONAL.- DEFINICION
Un motor gravitacional es un aparato, artificio, sistema o máquina que produce movimiento o trabajo usando de la fuerza de la gravedad sobre un sistema cuya condición previa es que no esté en equilibrio, porqué si estuviera en equilibrio, cuando la fuerza de la gravedad deje de actuar sobre el sistema, éste retornaría a una posición de equilibrio y el movimiento que se lograría sería del cincuenta por ciento. El cien por ciento representa la carrera máxima.
Todo motor gravitacional que se aleje de esta definición, o produce el cincuenta por ciento de su rendimiento y por lo tanto no es eficiente o no lo es.
Se tiende a confundir cuando se persigue una idea procedente de la ciencia ficción. Un motor gravitacional no está situado en una nave espacial para aprovechar la energía de un astro. De hecho las naves espaciales ya aprovechan la energía de los astros para lograr un empuje, simplemente modificando su trayectoria. No necesitan un motor para eso.
El motor gravitacional más simple combina la acción de una palanca interapoyante, una manivela y una rueda. El peso de la manivela y de la rueda que será movida por ésta, es contrarrestado al otro extremo de la palanca interapoyante por un peso levemente menor, de modo tal que al agregar un peso al peso levemente menor éste es superior al peso de la manivela y de la rueda conectada a ella, produciendo que la manivela ascienda, al ascender, la manivela produce la transformación del movimiento vertical en un movimiento giratorio de la rueda, similar a la acción de una rueda de ferrocarril, cuando el peso que se agregó es retirado, la manivela desciende y se completa el giro de la rueda. El peso que se agrega deberá ser levemente superior a la resistencia que ofrecería un rotor, generador, alternador o dinamo que esté conectado a una faja que a su vez circunda la rueda o volante.
Esta máquina es una máquina simple que produce movimiento y requiere de un mínimo de energía. Es eficiente porqué suprime el peso de la manivela y de la rueda o volante adosada a ella, además aprovecha la energía cinética que produce la volante, porqué no se requiere que la volante tenga poco peso. Por el contrario, la volante puede ser tan pesada como queramos y la palanca resista de modo que podamos multiplicar su energía y podremos reducir ek peso que se agrega y retira.
Para accionar el sistema se requiere de un mecanismo que agregue y retire el peso deseado. Este mecanismo puede ser:
1.- aire comprimido: la fuerza de las olas, el agua que ingrese por un tubo situado en la costa con una pendiente diminuta empuja el aire que está dentro del tubo y lo comprime. Este aire comprimido puede ser disparado sobre el estremo de la palanca produciendo su desequilibrio durante el tiempo necesario para que ascienda la manivela.
2.- agua: un chorro de agua, el chorro de un caño tendrá el mismo efecto.
3.- arena: un chorro de arena que es depositado sobre un tobogan en el extremo de la palanca, como resbala producirá el mismo efecto que el aire comprimido cuando cesa.
4.- electricidad: un pequeño motor electrico (de los que se usan para subir y bajar las lunas de las ventanas de los carros) soportado por una batería de 12 voltios hará el mismo trabajo.
Toda la información necesaria está a disposición en youtube bajo el título:
motor gravitacional - jorge egusquiza loayza
Jorge Egúsquiza Loayza
2 comentarios:
Отличная статья! большое спасибо автору за интересный материал. Удачи в развитии!!! :)
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El segundo comentario está en ruso y dice: Excelente artículo,muchas gracias al autor por material interesante. Buena suerte en el desarrollo.
En efecto, ya se ha fabricado un prototipo muy artesanal en la ciudad de arequipa, peru, y estuvo a solo dos voltios de alcanzar el movimiento perpetuo. Se usó una rueda de bicicleta, y un dinamo de bicicleta, con un peso de barra de manivela de dos kilos. Un nuevo prototipo se está desarrollando.
Gracias.
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