miércoles, 22 de junio de 2011

PLAN DE GOBIERNO 2011 - 2016

TRABAJO.-

La indemnización por despido arbitrario debe ser reglamentada para evitar distorsiones y evasión de impuestos. Nada impide que una empresa privada faltando un día para la terminación de los contratos, negocie con los trabajadores un despido arbitario a cambio de una cantidad de dinero y logrando de este modo incrementar el gasto y evadir el impuesto a la Renta. Además que sentido tiene proteger del despido arbitrario a quienes perciben los más altos sueldos. Si por ejemplo un Ejecutivo o funcionario percibe el equivalente de 40 0 50 salarios mínimos, se supone que tiene una gran capacidad de ahorro, además posee un importante depósito de CTS y por tanto está mucho menos desprotegido que un trabajador que percibe el salario mínimo que no tiene ninguna capacidad de ahorro y que el despido lo sorprende absolutamente indefenso y desprovisto.

SOLUCION 17.- La indemnización por despido arbitrario será proporcional al salario, de modo que si el salario del trabajador es de:

hasta 3 RMV 12 remuneraciones,

por el exceso y hasta 9 RMV 10 remuneraciones,

por el exceso y hasta 12 RMV 8 remuneraciones,

por el exceso y hasta 15 RMV 6 remuneraciones,

por el exceso y hasta 18 RMV 4 remuneraciones,

por el exceso y hasta 30 RMV 2 remuneraciones,

por el exceso y hasta 50 RMV 1 remuneracion.

Esta tabla es solo referencial, se pueden ajustar los tramos o ampliarlos.


La remuneración o el salario o sueldo que se le paga al trabajador no es otra cosa que la renta que percibe el trabajador por alquilar su fuerza de trabajo e intelecto al empresario o patrón por un determinado número de horas y en determinadas condiciones pactadas. Por lo tanto es ilegal e inconstitucional que el empresario en lugar de abonar una remuneración justa pretenda obtener ventajas al incrementar la remuneración del trabajador sin retribuírle en dinero efectivo y otorgándole bonos que no son de libre disposición porqué éstos bonos solo sirven para adquirir determinados productos lo que constituye una limitación al uso del dinero.

SOLUCION 18.- Derogar la ley de prestaciones alimentarias para trabajadores del sector Privado Ley No. 28051 a partir del ........de...... . Los empleadores deberán trasladar al salario el 70% del importe pagado en bonos a partir del ....de .... .


SOLUCION 19.- Suprimir el Consejo Nacional del Trabajo

Lima, 22 de junio de 2011
Jorge Egúsquiza Loayza

No hay comentarios: